Bienvenid@s

Bienvenid@ a mi blog, que pretende abrir un espacio donde podamos compartir experiencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, la física y la integración de las TIC's dentro de ésta.
Soy un profesor de secundaria, destinado a la eterna búsqueda de nuevos libros, material didáctico y estrategias para mis clases. Estaré publicando en este blog el material que vaya creando junto con algunos enlaces de interés.

Espero sea de su agrado.

martes, 27 de septiembre de 2011

Evaluando proyectos y webquests

Este año escolar comencé a trabajar con el formato de Webquest, tratando de integrar algunos proyectos propios y otros adaptados de algún libro. Para nosotros, la experiencia ha sido positiva. Creo que estamos haciendo juntos una transición donde las actividades serán centradas en el alumno, donde ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.

Aunque aún nos hace falta vencer algunas dificultades...
Tengo algunos comentarios acerca de los proyectos que hemos realizado, son algunas cosas que observé que podemos mejorar:

  • Aún después de analizar juntos los elementos de la webquest y del proyecto, los niños idealizaron el producto final, dejando a un lado la lectura completa de la Tarea, el Proceso y la Evaluación de la webquest. Por lo tanto, algunas entregas no contaban con la información requerida. Creo que con el tiempo y el trabajo constante, los muchachos se irán acostumbrando al formato de la Webquest, mejorando cada vez la calidad de los proyectos.
  • Todos los proyectos que hemos hecho este año han sido en equipos. Al formar equipos de más de 3 alumnos, tuvimos problemas de integración y participación. Especialmente para productos no tan extensos, como los carteles en Glogster. Recomiendo para los próximos proyectos equipos no mayores a 3 integrantes.
  • Para los grupos menos independientes, es necesario organizarlos para hacer diariamente una actividad específica del proyecto. De esa manera se evita la divagación y la pérdida de tiempo. Aunque me gusta la sensación de darles una vuelta a los equipos, y ver que cada uno trabaje en una actividad diferente del proyecto: experimentando, construyendo gráficas, investigando, haciendo una presentación.....
  • Crear conciencia a los alumnos para involucrarse en todo el proceso del proyecto es algo muy importante. Usualmente los estudiantes se reparten el trabajo para disminuir la carga, juntando lo que le tocó a cada quien al final del proceso. Un error muy grande, puesto que no todos están involucrados en la investigación, además que comprometen la calidad del producto final. Involucrar a todo el equipo en la investigación de cada tema, discutir, compartir información y experiencias son actividades que deben ser prioridad dentro del trabajo en el equipo. 

Ésos son algunos puntos que espero poder mejorar con el trabajo.

En la evaluación, la utilización de rúbricas se me hace un acierto dentro del diseño de los proyectos, no encuentro una manera más clara y justa de evaluar un trabajo. Además que sirve para especificar lo que se espera del producto final.

Para fomentar la evaluación grupal, hemos estado compartiendo los trabajos en el blog del aula, comentando uestros propios trabajos. Los enlaces son: Primero de secundaria, segundo de secundaria y tercero de secundaria.
Les dejo también los enlaces a los documentos y páginas de los proyectos hechos hasta ahora. No todos están en formato de webquest, ni están alojados en alguna página creadora de webquests, pero próximamente cambiaré el formato para "embellecer" los documentos.

Sistemas de numeración egipcio y maya: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16651

¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor? http://dl.dropbox.com/u/25772397/proyecto%20sentidos.pdf

Ángulos formados por líneas paralelas y una secante: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16579

Productos notables: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16578

Factorización: http://dl.dropbox.com/u/25772397/proyecto%20factorizacion.pdf

Movimiento acelerado: http://dl.dropbox.com/u/25772397/proyecto_aceleracion.pdf

Factor de proporcionalidad: http://dl.dropbox.com/u/25772397/proyecto%20factor%20de%20proporcionalidad.doc

Fracciones: http://dl.dropbox.com/u/25772397/proyecto_fracciones.pdf

En esto de los proyectos, los alumnos comienzan a sentir más pertenencia con la materia, creando materiales digitales para documentar sus andanzas. Les dejo este video donde las chicas de segundo construyeron su propio reloj de arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario