Bienvenid@s

Bienvenid@ a mi blog, que pretende abrir un espacio donde podamos compartir experiencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, la física y la integración de las TIC's dentro de ésta.
Soy un profesor de secundaria, destinado a la eterna búsqueda de nuevos libros, material didáctico y estrategias para mis clases. Estaré publicando en este blog el material que vaya creando junto con algunos enlaces de interés.

Espero sea de su agrado.

sábado, 23 de marzo de 2013

De cursos y cursotes

Huele a vacaciones... por fin. Después de dejarme la vista en la computadora por un uso excesivo (¿cuándo inventarán un monitor con tecnología e-ink para los cegatones como yo?) pretendo cerrarla y mantenerla así por lo menos unos cuantos días. No sin antes platicar sobre una experiencia nueva que viví esta semana: los MOOC.

Los MOOC (Masive Online Open Course) son cursos en línea desarrollados para admitir un gran número de usuarios. Se clasifican en xMOOC (enfocados a los contenidos) y cMOOC (basados en conexiones), lo que hace que su pedagogía sea distinta para cada uno de ellos.



En la búsqueda de algunos cursos online, me topé con Coursera y edX. Éstas son algunas de las plataformas utilizadas por las universidades para desarrollar cursos del tipo xMOOC, y después de darme una vuelta por su oferta, decidí enrolarme en algunos cursos que ya estaban empezados y en otros por comenzar. La estructura de cada curso es lineal, donde cada tema es expuesto en video y al finalizar la lección se presenta un quizz para poder pasar a la siguiente.
Los contenidos e interacciones son centralizados, y realmente este modelo me recuerda al modelo tradicional donde el profesor (en este caso presente en forma de video) es la única fuente de conocimiento de la mano con el libro de texto.
A primera vista es fabuloso que podamos acceder a cursos gratuitos que agrupen contenidos de calidad y ofrecidos por universidades de renombre, sin embargo, estos cursos no ofrecen un cambio en la relación existente entre el profesor y alumno, tomando como referencia el modelo tradicional de enseñanza.
Sería bueno preguntarse qué grado planean las universidades otorgar a este tipo de cursos y cuál será el rol de los xMOOCs en la educación universitaria. Aunque este tipo de cursos ofrecen un camino, pienso que no se le puede otorgar todo el peso a una solución que agrupe sólo algunos recursos y exámenes estandarizados, osea, una educación enlatada vulnerable incluso a la iniciativa privada.

Del otro lado están los cMOOC, cuyo andamio son las conexiones que el usuario puede crear. Downes y Siemens (desarrolladores del conectivismo y facilitadores del curso Change junto a Cormier) presentan a los cMOOC como cursos donde se espera que los estudiantes crezcan, expandan sus dominios y compartan a través de sus creaciones.
Se puede describir a este tipo de cursos como distribuidos y emergentes, apoyándose en diversos recursos y herramientas. Es necesario que cada estudiante fije sus metas relacionadas al curso, ya que el éxito que tendrá el MOOC dentro del aprendizaje lo definirá el propio usuario (a diferencia con los cursos formales donde las autoridades educativas determinan ese lineamiento).

Dentro de estos cMOOC se aprecian cambios producidos en los roles del profesor y el alumno, originados por la visión del conectivismo sobre el aprendizaje: éste se apoya en la diversidad de opiniones y es un proceso que requiere conectar nodos especializados o fuentes de información. Entonces, para facilitar la continuidad de este aprendizaje, es indispensable mantener estas conexiones.
Cabe mencionar que en todos los MOOCs los contenidos son abiertos, pero como aquí el intercambio de conocimiento es esencial, entonces la creación de contenidos de código abierto por parte de los estudiantes también es fundamental.

Dejo aquí otro video con una interesante entrevista a George Siemens donde nos habla de conectivismo y los entornos personales de aprendizaje:


Para finalizar me gustaría puntualizar que no encuentro ningún MOOC como “el bueno” o “el malo”. Por ahora, los MOOCs ofrecen una solución a este mundo donde la demanda de información crece exponencialmente, sin embargo, creo que en la educación se debe innovar tomando siempre ideas que beneficien a la comunidad y que propicien cambios positivos, por lo que decidir entre uno u otro dependerá de cuál modelo se adapte mejor a esta realidad cambiante y de la visión que tenemos cada quien del significado de educación.  

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